¡Qué teatro! EL PAÍS. Julio A. Mañez

Texto íntegro ya comentado en el post "... Y UNA SALA MENOS EN VALENCIA"

De entre los muchos padecimientos que aquejan a nuestra Comunidad no habrá de ser el de menor importancia el que afecta a la situación de nuestros teatros públicos, que ha logrado escalar sin prisa pero sin pausa desde la nada las más altas cimas de la miseria. Entras en la página web de Teatres de la Generalitat y es como para ponerse a llorar, al menos en lo que respecta a la programación de diciembre en la ciudad de Valencia. Apenas un sin duda meritorio montaje de PTV Clowns en el Rialto y un Cascanueces del eterno Ballet Nacional de Cuba en el Principal, al módico precio de 35 euros la entrada. Por lo que le cuesta la fiesta a una familia con dos hijos, se hacen unos buenos centollos en los restaurantes de la playa y tienen resuelta la comida navideña. Pero no es sólo eso. El Teatro de los Manantiales, donde desde hace 15 años Ximo Flores sacaba adelante un trabajo decente y alternativo, parece que se verá forzado a bajar la persiana debido a que su estatus de sala concertada ha sido puesto en entredicho mediante la argucia de no abonar 65.000 euros de nada que vienen a ser como el chocolate del loro respecto de los gastos devengados por la ya inexistente Ciudad de las Artes Escénicas, uno de los sueños de la gloriosa Consuelo Císcar. Y ni siquiera es sólo eso. La sala L'Altre Espai, ahora chapada, era un escenario ideal para montajes de danza de mediano formato, ya que existe por aquí un Centre Coreogràfic de la Generalitat Valenciana, y ni siquiera ese emblema han respetado. Veremos lo que ocurre con otras salas, como el Olympia, uno de los teatros de programación más astuta de Valencia, que también es, o era quizás a estas horas, un teatro concertado.
Invito al lector a que repase la programación de estas fechas en los teatros públicos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, además de la importancia en esas plazas de un sinfín de actividades escénicas de las instancias públicas. Aquí, por no haber, no hay ni un maldito Instituto del Teatro que llevarse a la escena, y conviene señalar que por el de Barcelona ha pasado la flor y nata de la nutrida troupe de teatreros catalanes, primero como alumnos en todas las disciplinas que atañen a la creación escénica, y después en calidad de profesores. ¿Hacer Historia del Teatro? Para qué, si se da ya por sabida, y en cualquier caso el que quiera saber que vaya a Salamanca. ¿Un Museo del Teatro, a fin de conservar maquetas escenográficas, figurines, cuadernos de dirección, Historia, en fin? Aquí da la impresión de que Teatres se desprende cuanto antes de todo eso o lo almacena bajo siete llaves a fin de que nadie pueda verlo. Lo mires como lo mires, feo asunto. Como no sea que el espectáculo se ubica ahora en las Cortes Parlamentarias.

El blog de l'AAPV

 
Actors i Actrius Professionals Valencians se suma al mundo blogueril con la puesta en marcha de un blog abierto a tod@s los interesados en nuestra profesión, ya seamos afiliados o no, cans o felinos, valenciano o albinos.
Con esta nueva herramienta de la red, en la que colabora nuestro compañero Nelo Gómez, nuestro Sindicato pretende que nos encontremos de una manera más desenfadada y directa, con noticias de todo lo que pasa en el AAPV y a su alrededor: actividades, cursos, estrenos, ensayos, noticias y eventos. Un lugar abierto a la participación para saber lo que pasa y poder opinar para mejorar, cambiar o transformar nuestra profesión que se suma a la revista Equiliquà y la Agenda/guia.

Entra pinchando aquí.


...Y UNA SALA MENOS EN VALENCIA


http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/teatro/elpepiespval/20091217elpval_17/Tes/

EL ALMA SE SERENA, donde interviene nuestra profesora Lola López, es el montaje que servirá de despedida para el TEATRO DE LOS MANANTIALES.
Porque las salas siguen cerrando y los actores nos quedamos sin espacios escénicos.
Este artículo deja ver la ayuda que recibidos de nuestro propio gobierno. El mismo que un día te subvenciona para que abras una sala, a los años te la cierra porque te deniega la subvención.
Estraña paradoja. Teniendo en cuenta que lo más costoso es arrancar un negocio y recuperarse de la inversión inicial, este nuestro gobierno, tiene el miramiento de dejar que tus beneficios pasen de ser de 80.000 euros en negativo por  la inversión en tecnología y costes de apertura, a  60.000 en negativo cinco años después por deuda a Hacienda Pública. No os hagais un lío, MANANTIALES no es deudora, es TEATRES DE LA GENERALITAT la entidad deudora que se permite el lujo de no pagar a manantiales poque dicen que no hay dinero.
Ese es el típico discurso que se les da a los nenes de primaria, pero a niños adultos formados y con criterio se les dice por lo bajini: " ha habido una nueva redistribución de los presupuestos y hemos desviado el presupuesto de Teatres a la American's Cup y a los trajes que se pondrá Camps para los eventos, es que son muchos a los que ha de asisitir nuestro presidente.." Y digo yo: es que...es que... es que... no teneis ni puta idea de lo que es abrir una sala independiente en una ciudad dependiente de líderes de pacotilla.

El Cascanueces pasó por la ESAD


Estos meses, en las mismas instalaciones donde doy clases de Arte Dramático se han estado cuajando las coreografías de la obra "El Cascanueces", en la que participan niños y niñas del Conservatorio Profeional de Danza de Valencia. Durante las tardes, algunso de los miembros del Ballet Nacional de Cuba han dirigido a los futuros bailarines y bailarinas valencianas en el Aula Escenario de nuestra escuela.

(...) Los niños son llevados a dormir y los invitados se despiden. Clara, medio adormecida, regresa al salón en busca del cascanueces. De pronto, ve con asombro y temor cómo el árbol de navidad comienza a crecer hasta alcanzar dimensiones enormes. Numerosos ratones (los alumnos y alumnas del CPDV, lástima )que no pudieron hacer de perros) surgen de todas partes y la agreden. En ese instante, suenan las campanadas del reloj, el cascanueces cobra vida y, al frente de un ejército de soldados de juguete, defiende a Clara hasta vencer al Rey de los ratones. Drosselmeyer invita a Clara y al cascanueces a viajar junto a él por el País de las nieves. Allí, junto a la montaña, la Reina y el Príncipe de las nieves, y su corte de copos de nieve, danzan para ellos.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892. La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16º Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa.

Esta coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia, el Teatro Carlo Felice, de Génova, y el Ballet Nacional de Cuba se podrá disfrutar estas navidadesRepresentaciones en el Teatre Principal de Valencia del 19/12/2009 al 03/01/2010.

Hasta el infinito y más allá


Dos espectáculos de producción valenciana, no protagonizados por perros, llegan a Madrid. 'La viuda valenciana' y 'El Narciso en su opinión' se representarán en el teatro Pavón de la capital, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 'La viuda valenciana', obra magistral de Lope de Vega ambientada en Valencia, fue estrenada en el teatro Rialto la temporada pasada y ahora viaja a Madrid, en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  Ya sucedió con el ballet de "Carmen", cuyos artistas han estado trabajandoen China. Una apuesta de Teatres de la Generalitat para recuperar los textos clásicos y que convierten las representaciones valencianas en un producto con éxito más allá de la Comunidad. Tal vez esto sirva para que la Generalitat continúe apostando más por las artes escénicas valencianas y sus profesionales.
 
Video de la noticia

Por su parte, algunos de los actores  L'Alqueria Blanca, uno de ellos con una perra como mascota, continúan saboreando el éxito y el reconocimiento del público. Ahora también los podemos ver sobre el escenario con la obra de teatro "Pollo e Hijos". Anoche levantaron el telón en Vila-real en una gira que recorre los teatros de la Comunitat y parte del Estado, porque han vendido y representado "bolos" municipios como Almansa. Para la próxima temporada estarán en el cartel del Teatro Talía.

Video de la noticia
 

Día de los Derechos Humanos.


Ayer, día 10 de diciembre, fue el día de los Derechos Humanos. (Y día de la Liberación Animal, hihi)

Recordamos que los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.
En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".

Por las calles de las diferentes ciudades de España, hemos podido ver pequeñas (o no tan pequeñas) concentraciones, llenas de un público realmente cargado de sensibilidad.
En casi todas ellas, hemos visto teatros callejeros y performances como forma de expresión, como forma de poder contar al mundo un poco sobre él y abrirle los ojos. Estos 'happening' tienen como eje central las diversas problemáticas que genera el actual sistema económico, así como un fuerte componente de denuncia.

Y no sólo eso!
También el Cine se unió a la causa y hace unos años, crearon la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.


 


Ya que el Arte es un medio de expresión, debemos utilizarla para, al menos intentar, hacer un mundo mejor.
Os invito a todos a participar en todo lo que podais, sin miedos, sin tapujos. Salgamos a la calle!


(Ay, sí, la calle)

¿Quieres jugar?

Creación. Momento. Precisión. Limpieza. Tempo. Canalización. Ritualizar. Estilizar. Equilibrios. Desequilibrios. Contadores de cuentos. Danzar. Indagar. Coreografía. No coreografía. Acción. Pausa. Ensamblar. Cualidad. Casualidad. Improvisación. Centro. Hilo. Habilidad. Sorpresa. Voz. Rapidez. Lentitud. Secuencia. Orden. Riesgo. Atmósfera. Sensaciones epidérmicas. Contactar. Arriergar. Piel. Reunión. Jugar. Frescura. Crescendo. Comunicar. Contrastes. Partitura. Música. Oral. Textual. Corporal. Sinergía. Enegía. Proceso. Coincidencia. Seguridad. Reposición. Investigación. Adrenalina. Focalizar. Público. Espacio. Espacio vacío. Encuentro. Definición. Trabajo.Necesidad. Escucha. Alma. Principio. Desarrollo y Final.

Con todo esto y más se juega a JAZZ.


¿Qué es para mí el teatro?

Según la enciclopedia el teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

Pero, ¿y si vamos más allá?
¿Qué hay dentro del teatro?
¿Cual es su verdadero significado?
¿Qué es para mí el teatro?

El teatro es para mí otra forma de poesía, es humanidad y verdad. Es la forma de expresar al nivel máximo.

Alguien me dijo una vez que el teatro era sobre todo amor y, su contrario, muerte y por definición, poesía, puesto que sólo existe en el momento del acto creador. Al igual que el amor es cita, emoción, ofrenda, elevación, don de sí, intercambio, comprensión, comunión; en fin, goce, aleluya, sacrificio, regocijo, orgía. Es a la vez místico y profano, hay en él santos y prostituidos. Va de la catedral al burdel y viceversa.

Porque es cierto que sin ARTE la vida sería un error.

El público. Teartro Inestable

El mundo no puede ser tan cruel porque si no nunca daría la casualidad de que un guau actor viva encima de un teatro. Pues así es amigos, vivo puerta con puerta del Teatro Inestable.
Hacía mucho tiempo que no salía decepcionado con una obra pero es que esta vez se puso en escena El Público de Federico García Lorca y no se cumplieron mis espectativas. Imagino que fue porque era una compañía no profesional y yo no contaba con ello, resultó una apuesta muy valiente pero inacabada.
Y eso que a mi no me gusta ser crítico pero cuando algo no llega, no llega.

LO QUE DICE UN ACTOR

Este blog lo he creado para ser la voz de los actores, es mi forma de expresar lo que pasa en el guau teatro, así que tengo que transcribir todos los mensajes de mis compañeros de Segundo curso de la ESAD.
Ellos abrieron sus puertas para mostrar un trabajo corporal que me dejó cao. He decir que son grandes comunicadores y que percibí la necesidad que tienen de contar lo que a ellos les conmueve. En esta muestra hubieron mensajes contra el racismo, la desigualdad, el maltrato y mensajes a favor de la libertad y del amor.

Como espectador guau activo sentí que sus voces debían cruzar la puerta del Aula Escenario para llegar a todos los lugares del mundo. Sus palabras eran internacionales y sus intenciones necesarias en esta generación de conformistas. Se creó un halo de cambio y de lucha que no se puede perder, creo que mis compañeros actores deberían sacar sus trabajos a la calle y demostrar que a pesar de las barreras y de las dificultades que tienen las enseñanzas artísticas, son las únicas que llegan a acariciar los corazones de piedra que tiene el ser humano por naturaleza.

Yo he desistido mi lucha por una escuela en la que estemos integrados las demás especies pero viéndolos a ellos quiero que aprovechen este impulso de adrenalina y que lo utilicen en su favor, en favor del arte. Por favor actores, demostrar que sois la cantera perfecta para llenar los escenarios valencianos y del mundo. Recordad siempre que lo que dice un actor es tan importante como lo que dice un director; que lo que dice un actor es la verdad creada.
Sois obreros del arte y debéis luchar por ello, el arte hecho teatro.


CASA DI TEATRI. Roma


Hace unos días que he regresado de Italia, sí amigos me he ido de viaje a Roma en la maleta de una actriz amiga mia. En realidad no es mi amiga pero es una callejera-viajera y siempre que puedo me meto en su maleta...Como buen actor el primer día que estuve en Roma me fui al centro porque en todas las ciudades europeas puedes encontrar teatros en el centro o bien entre callejuelas, escondidos. Así que yo me fui a lo fácil y aparecí en el centro en el Tearto Argentina situado justo enfrente de unas ruinas romanas, que imagen más bonita amigos, imaginaros estar en tu camerino arreglándote los bigotes y viendo unas ruinas que hablan por sí solas, cuanta historia... Todo parecía ideal hasta que al ver el cartel vi que todas las obras eran contemporáneas y en italiano ¡menuda faena!, así que como yo lo que quería era ver teatro clásico u ópera seguí investigando por la ciudad.
Andando por el casco antiguo de Roma me encontré otro teatro, allí pude coger la información teatral que se encontraba al alcance de un sólo salto y descubrí que en la Casa del Teatro de Roma se estaba haciendo una exposición de escenografías de los teatros de toda Italia a lo largo de la historia, además habían elementos típicos de la escenografia al alcance de cualquier visitante.

A la mañana siguiente decidí emprender mi excursión a la "Casa di Teatri", el caso es que para llegar allí tuve que cruzar media ciudad en autobús. Cuando por fin lo enconté, me quedé petrificado al ver el enclave en el que se situaba. Era un parque gigante, con unos árboles inmensos y justo detrás se encontraba un pequeño edificio en el que se podía leer: "Casa di Teatri". Entré por la terraza de la finca y desde la puerta vi dos caballos gigantes, al acercarme descubrí que eran los caballos típicos que se utilzaban en las escenas de batallas y que eran los propios encargados de los decorados quiénes los movían con los actores encima del lomo.
Dentro de la exposición había una sala en la que se estaba proyectando "Romeo y Julieta" en el Teatro de Milán, como disfruté cara a la pantalla escuchando la banda que tocaba en directo y viendo la genial puesta en escena. Además habían maquetas de escenarios de la misma obra pero de diferentes años por lo que podías identificar la evolución de la escenografía con el paso de los años. La sala que más me gustó fue una dedicada a la figura del arlequín, allí había muchas fotos y un video de una escena de el arlequín con el Señor al que trataba de divertir todo el tiempo. Lo mejor era que había un traje típico de arlequín expuesto y la máscara de madera que se ponían para parecer aún más cómico. Lo que si que me dio fue un poco de nostalgia porque la figura del arlequín ha desaparecido prácticamente de los teatros, queda su seña en otros personajes pero no aparece el arlequín como tal.
La última sala de la exposición estaba dedicada a la ópera, habían magestuosa imágenes de escenas corales con impresionantes vestidos y voces espectaculares. Ya sabéis que estoy muy obsesionado con las voces pero es que los teatros italianos tienen una acústica impresionante, me quedo sin ladridos. Al alir de esa sala ya no había nada más así que volví a entrar en la exposición y quise recorrer de nuevo la historia de la escenografía italiana para quedarme con todos los detalles. De nuevo volví a quedarme sin ladridos.