BREVE GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA TEATRAL

BREVE GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA TEATRAL
Para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del teatro. Guau!


Artes interpretativas:
Toda forma de arte creativa que puede ser representada, como el teatro, la música y la danza.

Expresión facial
:
Demostración de un sentimiento, emoción o estado de ánimo usando los movimientos del rostro.
 
Gesto:
Movimiento de las manos, la cabeza u otras partes del cuerpo para provocar una respuesta o transmitir una intención.

Imitar:
 
Remedar o copiar la voz, los gestos o las expresiones faciales de una persona.

Actuación:
Reaccionar a un estímulo ficticio con la mayor verdad escénica posible con ayuda del "sí" mágico.

Acción:
Todo lo que ocurre en el drama. Además, los movimientos, gestos, etc. de la interpretación.

Interpretación
Forma de comunicar las ideas y los sentimientos en la obra a fin de que los espectadores puedan experimentarlos con intensidad similar.

Actor:
El que hace una profesión de representar obras dramáticas. Los nombres histrión, representante, comediante y otros, han caído en desuso, excepto el de cómico, que todavía de usa.

Caracterización:
 
El arte de maquillar y vestir al actor de modo que tenga el aspecto del personaje que representa.

Plano congelado: 
Representación fija de una situación o momento en el tiempo; los actores asumen una pose y se mantienen inmóviles.

Coreografía
:
El arte que crea los movimientos y pasos de danza para una obra.

Mimo:
Artista que puede manifestar pensamientos, acciones con expresiones fáciles, gestos y movimientos, todo sin pronunciar palabra.
 
Aparte:
Palabras o parlamento pronunciado con un tono de voz más bajo especialmente para el público, y que se supone los demás artistas no oyen. Se emplea mucho en el melodrama.

Comedia del Arte:
Género teatral propio de la Italia de la época barroca, con personajes fijos (Pantalón, Polichinela, Colombina, Con Tancredo, Arlequín, etc.), sin letra determinada, con un guión argumental sobre el que los actores improvisan los diálogos.

Improvisación:
Técnica de actuación en la que el actor o actriz representan acciones que no están preparadas con anterioridad.

Pantomima:
Representación por movimientos corporales y gestos sin que intervengan palabras. Forma silenciosa en que el actor comunica ideas y acciones por medio de los movimientos del cuerpo y las expresiones del rostro.

Expresión vocal:
Demostración de diferentes sentimientos, actitudes o estados de ánimo mediante la voz.

Dicción:
Forma de pronunciar las palabras. La buena dicción es fundamental en el arte teatral.

Diafragma:
Membrana muscular que separa el tórax del abdomen.

Apoyo diafragmático:
Uso del diafragma para añadir profundidad, control y volumen a la voz.

Proyección de la voz
:
Proceso de mejorar el volumen y la claridad de la voz de una persona.

Obra Dramática:
Creación de lenguaje concebida y escrita por un creador llamado dramaturgo. La acción desarrolla al acontecimiento por medio del diálogo, fundamentalmente.

Tensión dramática:
Resultado del uso eficaz de la intriga o el conflicto. Permite que la obra dramática siga adelante y mantiene el interés del público.

Acotaciones escénicas:
Indicaciones dadas a los actores por el autor o director para que se muevan en el escenario o actúen de determinada manera (por ejemplo, travesar el escenario de derecha a izquierda, permanecer en silencio).

Diálogo
Conversación en una obra teatral.

Clímax:
 
Momento de máxima tensión en una obra que constituye la culminación de acciones previas. También denominado nudo.

Desenlace
Resolución de un conflicto o tensión dramática.

Género Dramático
Los géneros literarios clasifican a las obras literarias, y él genero dramático corresponde a las obras literarias dramáticas.

Monólogo:
Parlamento que habla un artista que está solo en escena.

Escenografía:
Conjunto de objetos grandes, generalmente fijos, que permanecen en el escenario y que contribuyen a crear los ambientes donde se desarrolla la obra (por ejemplo, una mesa, sillas, un telón de fondo que representa una cocina). Arte y técnica de planear y preparar la escena para una representación.

Utilería:
Objetos escénicos que utiliza un actor o actriz durante la representación.
Pueden ser levantados y movidos fácilmente a diferencia de los accesorios que forman parte del decorado. También denominados atrezzo.

Vestuario:
Lo que lleva puesto un actor para hacer más auténtico el personaje que está representando.

Efectos especiales:
Recursos técnicos que se utilizan en una obra para crear una ilusión visual o sonora (por ejemplo, efectos de maquillaje, sangre falsa, máquinas de humo o hielo seco, el sonido de un teléfono o de una ciudad).

Paisaje sonoro:
Sonorización que se utiliza para representar una historia o acompañar un relato o suceso.

Storyboard (guión visual)
:
Serie de ilustraciones o dibujos con muy poco texto que describen los sucesos principales de un relato o la obra teatral.

Apagón:
Oscurecimiento total del escenario que se emplea a veces para dar fin a un acto u escena.

Bambalina:
Tiras de lienzo o papel pintado que cuelgan del telar de un teatro y completan la decoración.

Bastidor:
Armazón hecha de listones y cubierta con lienzo o papel pintado, que es la pieza principal del decorado del escenario.
 
Candilejas:
Fila de luces o bombillas colocadas a lo largo del borde del escenario para iluminarlo y que están invisibles para el público. No son muy comunes en la actualidad.

Ciclorama:
Cortina cilíndrica o curva, estirada y sin drapeados, situada al fondo del escenario. Actualmente se utiliza para limitar el área de actuación.

Elenco: El conjunto de artistas, director (es), escenógrafos, etc., que forman la compañía. Lista de sus nombres en el programa.

Ensayo:
Prueba de la obra que se hace el elenco muchas veces antes de la representación al público. E director debe fijar días y horas para los ensayos, y todos los que él indique deben asistir.

Ensayo general:
El ensayo general es el último antes del estreno y se realiza con vestuario, maquillaje, iluminación, sonido y decorados. Antes de él, se hacen muchos otros ensayos para que cada uno aprenda bien su parte.

Llamada:
 
La advertencia a los artistas de que deben estar listos para salir a escena.

Mutis:
Vocablo de origen latino que indica en la obra que uno o varios de los artistas deben retirarse. Hacer mutis significa salir.

Narrador: 
Persona que lee o refiere acontecimientos que no aparecen en escena o que introduce los que se representan.

Proscenio:
Parte del escenario que está más cerca del público.

Conflicto: 
En una obra dramática, se produce por la oposición de dos fuerzas: una que progresa en cierto sentido para llegar a un fin (protagonista) y otra que en sentido contrario la obstaculiza y se opone a ella (antagonista).

Puesta en escena:
Es la transformación de lo escrito a lo actuado o representado. La obra es recreada para ponerla en escena por el director.

Sí mágico:
 
Mediante éste el actor pasa del plano real a la otra vida, creada e imaginada por él mismo. Creyendo en esta vida el actor puede empezar a crear. Suposición que se convierte en realidad.