El VEO 2010


Siguiendo mi perruna inquietud por las Artes Escénicas, hoy me pueso a ladrar de alegría cuando he visto por la ESAD la publi del València Escena Oberta 2010. He recordado que Nelo, uno de mis compis, hizo un reportage especial sobre la edición del 09.

La octava edición del Festival VEO se celebrará del 10 al 21 de febrero de 2010. La ciudad se prepara de nuevo para albergar singulares propuestas escénicas en las que priman los lenguajes interdisciplinares y la utilización de espacios públicos no convencionales.


Video del festival del año pasado.

Destinado a espectadores inquietos, críticos y dispuestos a experimentar vivencias a través del arte, el VEO plantea como punto de partida de esta edición, el binomio realidad-ficción. Son destacables los estrenos en España de Tierra de nadie, del holandés Dries Verhoeven, y Les Gûmes, una fábula itinerante de la compañía francesa Le Phun. Además de la presentación de dos autores teatrales de gran reconocimiento en Europa y Latinoamérica, el argentino Federico León, y el belga Tim Etchells.

La muestra presta atención al auge del documental con la proyección de Man on wire (Oscar al Mejor Documental 2009) y la programación de Bonanza. También la película del valenciano Gabi Ochoa "Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros", producción propia del festival que se ofrece en formato teatral y audiovisual.

La danza, el teatro físico y las nuevas dramaturgias llegan al VEO 2010 de la mano de artistas como los italianos Pathosformel, la performer catalana Sònia Gómez y los castellonenses loscorderos.sc, que estrenan El mal menor, una coproducción del Festival VEO con el Mercat de les Flors de Barcelona y el CAET de Terrassa.

La calle será protagonista el sábado 13 de febrero con un "Desayuno con viandantes" en el Pont de la Mar. Estas son mis propuestas preferidas porque puedo patearme la ciudad con mis cuatro patitas sin que me cierren la puerta en los teatros. Este espectáculo de calle es una invitación abierta que propone compartir un almuerzo con amigos y desconocidos para romper con la rutina.

Valencia es el escenario, el VEO una realidad, los espectáculos pura magia. ¡Mucha mierda y muchos guaus!.