Más ImprovisARTE.


Con todo esto del Match de Improvisación me han dado ganas de investigar un poco más, he de entrenarme para el año que viene y creo conveniente empezar desde el principio.

Los orígenes de la improvisación se remontan a los mimos romanos que improvisaban escenas cómicas, la mayoría de las veces con una gran carga obscena, utilizándose de máscaras y grandes miembros deformes y con el único objetivo de complacer a su público.
Posteriormente, con Commedia dell`arte italiana, la improvisación como espectáculo tendrá su momento de gloria y permanecerá presente de una manera u otra hasta su recuperación a partir de finales del siglo XIX.
Dicen que es fundamental establecer las diferencias entre improvisación y falta de técnica y de preparación.

La improvisación exige un entrenamiento específico que capacite al actor a agilizar sus respuestas, a escucharse a sí mismo, a sus compañeros y al público.

Como ejemplo máximo de la excelente preparación de los actores que se destinan a la improvisación ante el público, surge la experiencia de los cómicos del arte que, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, se dedicaron a investigar y experimentar los límites técnicos y artísticos de la improvisación.

Según el teórico italiano Fernando Taviani: “La improvisación era una habilidad que derivaba de la practica, del profesionalismo. No tenía nada que ver con la espontaneidad sino con la velocidad: era una composición veloz. Y también una división de trabajo.”


El teatro, como en la vida real, se comunica más de lo que se dice literalmente. Por eso, los alumnos o pre-actores debemos ir más allá de las palabras para examinar las funciones, comportamientos y emociones implicadas en la situación.
La improvisación es un teatro vivo basado en la invención creativa personal y grupal, para llegar a descubrir, ampliar y desarrollar los recursos expresivos y creativos de cada uno dejando así aflorar la espontaneidad, imaginación, fantasía, poesía, sentimientos, emotividad....
La exploración no tiene fin.

Ay, qué ganas me han entrado de empezar a improvisar!
El teatro permite a la persona jugar a ser otro y a liberarse de los roles aprendidos. Sobretodo jugar

Pues lo dicho amiguitos,
¡A jugar!