LA ESGRIMA ANTIGUA

Los siete pecados capitales y un entremés escrito por Carles de 3º fueron el preludio para una muestra de esgrima de altura. La pieza comenzó con una presentación del entremés por el autor.

Los personajes pertenecían a los clásicos de la comedia del Siglo de Oro. El Villano representaba el pecado de la ira; la Dama era el pecado de la avaricia, pues osaba a conseguir aún más poder en el reino;
la Criada inspiraba el pecado de la envidia, intentaba cualquier excusa para intentar superar a su dama; el Caballero era el pecado capital de la soberbia ya que ansía en toda la pieza por conseguir más poder y tierras; el Gracioso de la villa representaba el pecado de la gula; la lujuria y la pereza eran dos ladronas pertenecientes a la clase baja de la Edad Media.

El medio de resolver los conflictos era luchando a dos espadas. La esgrima es un deporte asociado al teatro desde la implantación de la Comedia Española con Lope de Vega, pues la disparidad de conflictos y acción en las mismas dan lugar al uso de las armas en escena.

Considero que esta conjunción entre el texto antiguo y la esgrima fue una gran elección por parte del Maestro para presentar el trabajo de los alumnos de 3ºA. Muchas horas de ensayo fueron necesarias para que los chicos alcanzasen tal nivel en la esgrima puesto que es un deporte muy disciplinario y arriesgado.
En el entremés hubo varias escenas corales donde llegaron a haber hasta cuatro combates abiertos que sólo fueron posibles gracias al entrenamiento y a la precisión de los movimientos con las armas.

Desde este guau rincón quiero felicitar al Maestro y a los alumnos por mostrar algo tan difícil haciendo que parezca fácil manejar un arma.