A Mislata



Guau de nuevo!

Un año más, y ya van 27, se reune en Mislata el mejor teatro amateur de toda la Comunitat. El Vila de Mislata es el certamen por dónde pasaron en su día actorazos como Josep Manel Casany, Roberto García, Empar Ferrer, Pep Ricart o Manuel Maestro. Ha sido la oportunidad perfecta para darse a conocer de muchas compañías valencianas y el modelo perfecto para acercar el teatro a la ciudadanía.

El Vila nació el 1983, justo el año en que se aprobó la Llei d'ús i ensenyament del valencià, porque un rasgo característico de este concurso es que todas las obras son en valenciano, y el buen uso y dicción de la lengua es premiado.

Pero si hay un premio característico, ese es el del público: cada viernes, después de ver la representación, los espectadores/as depositan en la urna su voto, recontado y calificado de inmediato.

Ahora bien, estos dos premios no desprestigian al del jurado. En esta ocasión compuesto entre otros, por los actores de l'Alqueria Blanca Inma Sancho y Paco Sarro (Paqui y Ferri en la serie).

Y es que, será por premios! Mejor estética de conunto, mejor actor, mejor actriz son sólo algunos. Pero más allá de los galardones, el Vila sirve para que en Mislata, por sólo 1 euro (más lo que te cueste el metro), se respire teatro cada año, de octubre a diciembre. Y eso, no se paga com premios.

Mi propuesta es que se den premios también a los animales que aparezcan en los montajes, así sería el primer perro actor premiado en un concurso de teatro.