PREMIOS MAX 201O

El pasado 2 de Mayo se entregaron los galardones del teatro español en una gala presentada por el actor Carlos Hipólito y amenizada por una compañía teatral de ensueño: Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical. La escenografía inspiraba poesía y arte urbano, pues en el escenario se dieron cita dramaturgos célebres de la historia del teatro español que vagaban por un espacio urbano con música que invitaba a la nostalgia.

Como guau espectador he de confesar que difruté de la puesta en escena, de ver a los escritores y dramaturgos que estoy estudiando el presente año en Literatura recitando poemas y frases célebres de los mismos.

El efecto sorpresa de la Gala de los Max se fue al traste cuando la SGAE publicó horas antes de la entrega de los premios en su web la lista de los galardonados. Cierto es que Animalario era la favorita ya que partía con 12 nominaciones y el pronóstico se cumplió al concluir la noche con 9 estatuillas. Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. Respecto a la gestión de la compañía Animalario sumó prestigio con los premios como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas a Alberto San Juan por Urtain y otros como 'Baile, sólo parejas' o 'Tito Andrónico'.

Los otros dos montajes que más candidaturas consiguieron fueron  "Mort d'un viatjant/Muerte de un viajante" de Arthur Miller con 7 nominaciones, adaptada por Eduardo de Mendoza, y "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca con 4 nominaciones, adaptada por Lluis Pasqual.

Desde mi perruna opinión y mi sentido de crítica quisiera destacar la ausencia de las compañías valencianas, hecho que me produce una gran tristeza. La realidad es que no existe una promoción por las Artes Escénicas desde el gobierno valenciano y eso se refleja en que no pueden cruzar fronteras para llegar al público nacional. Deberíamos reflexionar acerca del estado en que se encuentra el teatro valenciano y justo después creer en el cambio; creer que un día seremos tendencia en las salas; creer que formaremos parte del teatro nacional para al fin creer que nuestro teatro hará historia, como esta semana lo ha hecho Animalario.

Quisiera compartir en este blog las palabras de despedida que lograron emocionarme pronunciadas por el MAESTRO Lorca:

 El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre