Una entrevista exclusiva

MADUIXA TEATRE, TRIUNFADORA DE LOS PREMIS ABRIL 2010, NOS LADRA SU EXPERIENCIA


El pasado 26 de abril tuvo lugar en el Teatre Micalet la gala de entrega dels Premis Abril de les Arts Escèniques Valencianes 2010. La compañía suecana Maduixa Teatre, con su último espectáculo  infantil titulado "Ras!" en el que la magia del audiovisual se funde con la danza y el juego de niños, optaba a diez guardones y finalmente se volvió a la Ribera Baixa con cinco. Fueron los grandes triunfadores de la noche y como perro actor, y periodista que soy, quería que me ladrasen esta experiencia.


¿Qué supone para vosotros este guardón?
Recibir cinco premios abril fue una gran sorpresa. Nunca hubiéramos esperado este caluroso reconocimiento del sector. Creo todo el equipo que formamos RAS! a partir de ahora asumiremos el proyecto con mucha más exigencia si cabe. Recibir estos premios nos da muchas fuerzas para seguir creciendo y trabajando en estos momentos tan difíciles para el sector.


¿Cómo y por qué nace Ras!?
Nace de la idea de buscar nuevas formas de contar historias. Nuevas formas que “atrapen” de alguna forma al público infantil. Trabajar para público infantil es un reto difícil que pocas compañías asumen con la responsabilidad que supone.
Queríamos plantear un espacio muy íntimo entre los actores y los niños , por eso pensamos en hacer un espectáculo con un aforo especial para 150 personas,  era muy importante que el espectáculo tuviera algún factor especial que de  alguna  forma atrajera? la atención y el interés de cada uno de ellos.
Con todo esto nació RAS.

¿Qué destacarías de este montaje, que lo hace diferente?
La presencia del público dentro del espectáculo. El poder actuar a un metro de ellos compartiendo cada detalle, cada movimiento, la mirada, la respiración…
Yo diría que “ras!” nos transporta a un universo poético lleno de color que desprende sensibilidad y frescura. La respuesta del público después de cada función es sorprendente. Mágico para ellos y enriquecedor para nosotros.


¿Cuál es el estilo de Maduixa Teatre?
Creo que Maduixa no tiene un estilo definido a la hora de crear proyectos. Llevamos solo cinco años de compañía y la verdad es que nos gusta hacer  proyectos de estilos diferentes. De momento, cuando nos gusta un proyecto en concreto apostamos fuerte por él, ya sea un espectáculo de texto, gestual, de danza… Para nosotros lo más importante es hacer las cosas con mucha ilusión, tener un buen equipo y ambiente de trabajo y hacerlo lo mejor posible.

¿Nuevos proyectos a la vista, trabajar con perros?
Estamos con muchos proyectos en la cabeza, pero corren malos tiempos en el sector teatral y esto hace difícil la creación de nuevos proyectos. A parte la gira de Ras! para este año hace que nos encontremos de bolos ocupando bastante tiempo del calendario. Así que, intentaremos estrenar el nuevo espectáculo de Maduixa antes de un año. Tal vez sea un espectáculo de calle. Eso si, sin perros.

(Eso de sin perros ya lo veremos, aunque sea de organizador, para hacer paso entre las gentes...). Página web de la compañía AQUÍ. Guaus maduixers!