Día de los Derechos Humanos.


Ayer, día 10 de diciembre, fue el día de los Derechos Humanos. (Y día de la Liberación Animal, hihi)

Recordamos que los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.
En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".

Por las calles de las diferentes ciudades de España, hemos podido ver pequeñas (o no tan pequeñas) concentraciones, llenas de un público realmente cargado de sensibilidad.
En casi todas ellas, hemos visto teatros callejeros y performances como forma de expresión, como forma de poder contar al mundo un poco sobre él y abrirle los ojos. Estos 'happening' tienen como eje central las diversas problemáticas que genera el actual sistema económico, así como un fuerte componente de denuncia.

Y no sólo eso!
También el Cine se unió a la causa y hace unos años, crearon la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.


 


Ya que el Arte es un medio de expresión, debemos utilizarla para, al menos intentar, hacer un mundo mejor.
Os invito a todos a participar en todo lo que podais, sin miedos, sin tapujos. Salgamos a la calle!


(Ay, sí, la calle)