El Cascanueces pasó por la ESAD


Estos meses, en las mismas instalaciones donde doy clases de Arte Dramático se han estado cuajando las coreografías de la obra "El Cascanueces", en la que participan niños y niñas del Conservatorio Profeional de Danza de Valencia. Durante las tardes, algunso de los miembros del Ballet Nacional de Cuba han dirigido a los futuros bailarines y bailarinas valencianas en el Aula Escenario de nuestra escuela.

(...) Los niños son llevados a dormir y los invitados se despiden. Clara, medio adormecida, regresa al salón en busca del cascanueces. De pronto, ve con asombro y temor cómo el árbol de navidad comienza a crecer hasta alcanzar dimensiones enormes. Numerosos ratones (los alumnos y alumnas del CPDV, lástima )que no pudieron hacer de perros) surgen de todas partes y la agreden. En ese instante, suenan las campanadas del reloj, el cascanueces cobra vida y, al frente de un ejército de soldados de juguete, defiende a Clara hasta vencer al Rey de los ratones. Drosselmeyer invita a Clara y al cascanueces a viajar junto a él por el País de las nieves. Allí, junto a la montaña, la Reina y el Príncipe de las nieves, y su corte de copos de nieve, danzan para ellos.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892. La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16º Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa.

Esta coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia, el Teatro Carlo Felice, de Génova, y el Ballet Nacional de Cuba se podrá disfrutar estas navidadesRepresentaciones en el Teatre Principal de Valencia del 19/12/2009 al 03/01/2010.